martes, 25 de enero de 2011

Todo sobre HTML 5

CARLOS HERNÁNDEZ & BORJA BARROSO



Introducción

HTML5 (Hyper Text Makup Languaje 5) es la evolución del lenguaje HMLT, creada y regulada como estándar por el DOM del W3C, (DOM = Document Object Model, es una tecnología para interactuar con objetos HTML, XHTML y XML. La idea de DOM es pode modificar el HTML de una página web de forma dinámica mediante uso de la librería Javascript.)

Comprende las “versiones 5” tanto de la sintaxis HTML como de la de XHMTL, que se han desarrollado de forma conjunta.

En general, se están definiendo como parte de HTML5 un grupo variado de herramientas y tecnologías que han permitido que la web evolucione, como CSS3, SVG o Canvas que permiten crear páginas web y aplicaciones con animaciones, texto enriquecido, vídeo o imágenes sin necesidad de ningún plugin o programa, introducidas sencillamente con etiquetas.

HTML5 está siendo desarrollado por Ian Hickson de Google Inc. y David Hyatt de Apple Inc. junto con todas las personas que participan en Web Hypertext Application Technology Working Group

Novedades

HTML 5 incluye novedades significativas en diversos ámbitos. No sólo se trata de incorporar nuevas etiquetas o eliminar otras, sino que supone mejoras en áreas que hasta ahora quedaban fuera del lenguaje y para las que se necesitaba utilizar otras tecnologías.
  • Estructura del cuerpo: La mayoría de las webs tienen un formato común, formado por elementos como cabecera, pie, navegadores, etc. HTML 5 permite agrupar todas estas partes de una web en nuevas etiquetas que representarán cada uno de las partes típicas de una página.
  • Etiquetas para contenido específico: Hasta ahora se utilizaba una única etiqueta para incorporar diversos tipos de contenido enriquecido, como animaciones Flash o vídeo. Ahora se utilizarán etiquetas específicas para cada tipo de contenido en particular, como audio, vídeo, etc.
  • Canvas: es un nuevo componente que permitirá dibujar, por medio de las funciones de un API, en la página todo tipo de formas, que podrán estar animadas y responder a interacción del usuario. Es algo así como las posibilidades que nos ofrece Flash, pero dentro de la especificación del HTML y sin la necesidad de tener instalado ningún plugin.
  • Bases de datos locales: el navegador permitirá el uso de una base de datos local, con la que se podrá trabajar en una página web por medio del cliente y a través de un API. Es algo así como las Cookies, pero pensadas para almacenar grandes cantidades de información, lo que permitirá la creación de aplicaciones web que funcionen sin necesidad de estar conectados a Internet.
  • Web Workers: son procesos que requieren bastante tiempo de procesamiento por parte del navegador, pero que se podrán realizar en un segundo plano, para que el usuario no tenga que esperar que se terminen para empezar a usar la página. Para ello se dispondrá también de un API para el trabajo con los Web Workers.
  • Aplicaciones web Offline: Existirá otro API para el trabajo con aplicaciones web, que se podrán desarrollar de modo que funcionen también en local y sin estar conectados a Internet.
  • Geolocalización: Las páginas web se podrán localizar geográficamente por medio de un API que permita la Geolocalización.
  • Nuevas APIs para interfaz de usuario: temas tan utilizados como el "drag & drop" (arrastrar y soltar) en las interfaces de usuario de los programas convencionales, serán incorporadas al HTML 5 por medio de un API.
  • Fin de las etiquetas de presentación: todas las etiquetas que tienen que ver con la presentación del documento, es decir, que modifican estilos de la página, serán eliminadas. La responsabilidad de definir el aspecto de una web correrá a cargo únicamente de CSS.

¿Por qué utilizar HTML5?

 HTML5 nos permite una mayor interacción entre nuestras páginas web y contenido media (video, audio, entre otros) así como una mayor facilidad a la hora de codificar nuestro diseño básico.


 Esta nueva versión se basó en el diseño más común de las páginas web alrededor del mundo para llegar a un estándar de etiquetas que realicen las mismas tareas de manera más rápida y eficiente, he aquí algunos ejemplos:
  • Un nuevo diseño para páginas web, reflejado en las etiquetas <header>,<footer>, <nav>,<section>,<article> las cuales están destinadas a remplazar la necesidad de tener una <div> para cada parte de la página, y en cambio, tener etiquetas específicas para ello.
  • La nueva etiqueta <video> para insertar un reproductor de video, mejorando el reproductor antiguo utilizado por la etiqueta <embed> y evitándonos la pena de insertar el código de <object>, así como eliminar la necesidad del Flash Player para reproducir videos (lo que nos lleva a un ahorro en la cantidad de memoria utilizada).
  • Una nueva tag <audio> para insertar audio en nuestro sitio web, remplazando la vieja etiqueta <embed> con las mismas cualidades de la etiqueta anterior.
  • Una etiqueta <canvas> para manejo de gráficos en internet, sea para dibujar vectores o hacer animaciones.

¿Cómo utilizar HTML5?

Basta con volver a definir nuestras primeras líneas de un archivo HTML para comenzar a usar la nueva versión. De la siguiente manera:



Conclusiones

La nueva versión de HTML contiene elementos dedicados ampliamente a mejorar la experiencia del usuario en nuestra página web, haciendo más fácil al diseñador poder agregar elementos de audio, video y en general del web 2.0 así como organizar sus contenidos utilizando menos código.

La nueva versión es más eficiente y ocupa menos recursos en la computadora del cliente, en particular mediante el uso del nuevo reproductor que no requiere flash o adobe player para utilizarse, y siendo el HTML5 compatible con las versiones anteriores de HTML, utilizar la nueva versión en una página ya diseñada implica un menor trabajo que si fuera una colección completamente nueva.

Por el contrario, HTML5 radica fuertemente en las capacidades del explorador, por lo que en estos momentos no todos los exploradores lo soportan (actualmente sólo Chrome, Safari, Firefox y Opera soportan la mayoría de las características).

No hay comentarios:

Publicar un comentario